¿Te has preguntado alguna vez dónde está la Laponia o qué es la Laponia?
Si es así, este artículo es para ti. Esperamos que después de leerlo no tengas que volver a hacerte esta pregunta.
En Laponia se encuentra el hogar de Papá Noel. También es en Laponia dónde viven los únicos indígenas europeos en la actualidad: los Sami. Es en Laponia dónde viven más renos que personas.
La Laponia se corresponde con los territorios tradicionalmente habitados por los Sami; estos incluyen las tierras al norte del círculo polar ártico tanto de Suecia, de Noruega como de Finlandia además de la península de Kola en Rusia.
Laponia, como término, proviene del latín, pero este territorio es llamado de distintas formas en cada uno de los idiomas de la región: las lenguas sami se refieren a esta región como Sápmi, Sábme o Saemie entre otros términos, en sueco y noruego se conoce como Sameland y en finés como Lappi. En inglés esta región se denomina Lapland.
La Laponia es un territorio extenso y poco poblado. Se calcula que 2 millones de personas habitan esta región de una superficie que ronda los 400.000 km2 . Las partes de la Laponia finlandesa y rusa están más pobladas que la noruega y que, especialmente, la sueca.
La densidad de población general de la Laponia es de 1.3 habitantes/km2 lo que significa que cada persona que vive aquí sale a 0.77 km2.Por hacer una comparación…en Barcelona, la densidad de población es de 15.873 habitantes/km2 ¿Os imagináis la cantidad de espacio personal que tienen los habitantes de la Laponia?
Siempre se bromea que en la Laponia hay más renos que humanos y, dejando las bromas aparte, si comparamos la población de renos y de humanos en la Laponia finlandesa, de la cual se disponen de más datos, vemos que hay unos 10.000 renos más que humanos.
Aun así, la población se distribuye de forma desigual en Laponia, lo que nos permite encontrarnos con ciudades más habitadas como Múrmansk, Tromsø, Rovaniemi y Kiruna.
Aunque tradicionalmente sólo habitaban la Laponia los Sami, actualmente noruegos, suecos, finlandeses, rusos y Sami conviven en esta región, junto con expatriados de otras nacionalidades que han emigrado a la Laponia. En esta región del norte de Europa, también convergen las lenguas oficiales de estos países y las diferentes lenguas Sami. En total, se hablan 13 lenguas distintas en la Laponia. Además del noruego, el sueco, el finés y el ruso encontramos nueve diferentes lenguas sami: el sami del sur, el sami Ume, el sami Pite, el sami Lule, el sami del norte, el sami Skolt, el sami de Inari, el sami kildin y el sami Ter; de todas estas lenguas sami, el sami del norte es el más vivo.